Muchas veces no sabemos que hacer en nuestros días libres. No es forzoso salir a la playa o simplemente salir del D.F. para divertirse, así que aquí les comparto varias opciones para que en su próximo puente las puedan considerar. ¡Diviértanse!

sábado, 27 de noviembre de 2010

Teotihuacán, Ciudad de los Dioses


¿Quieres vivir un dia lleno de sorpresas? Te contare ahora mi recorrido en Teotihuacan. Tu podras decirme, ¡si, he ido varias veces! Pero ninguna como esta.
Como todos los tours, este da inicio en el Hostel Catedral en el Centro Historico. Hay que llegar muy temprano porque el tour inicia a las 9:00 a.m. Desde este momento empiezo a gozar el poder caminar por la plancha del zocalo sin el tumulto y el bullicio que mas tarde apareceran. Puedo ver y gozar la magnificencia de cada unos de los edificios que rodean a la bandera hondear tan temprano. El grupo poco a poco se va formando, la mayoria extranjeros y juntos iniciamos lo que sera un dia lleno de sorpresas al subir a la van.
Primera parada Tlatelco donde recorremos lo que fue el centro comercial mas importante del Mexico prehispanico, lugar tan importante para la historia del pais.
Tlatelolco es la Zona Arqueológica más grande de la ciudad, ha recibido el nombre de Plaza de las 3 culturas ya que logra fusionar de manera misteriosa las diferentes etapas que ha vivido México a traves de su historia.
La historia de Tlatelolco es tan antigua como la de Tenochtitlan, pues es su ciudad gemela, aunque las vocaciones de ambas son muy distintas.
Encontramos la primera iglesia, la de Santiago Tlatelolco que fue construida con los restos de los templos que destruyeron los españoles. Hernán Cortés decidió la construcción de la ciudad de México y al mismo tiempo borrar toda huella que recordara la grandeza de los vencidos. Designó a Tlatelolco como señorío de indígenas bajo el mando de Cuauhtémoc y el nombre de Santiago.
Seguimos nuestro recorrido y vamos hacia la basilica de Guadalupe. No importa que religion profeses, ya que como parte de la historia tambien es parte fundamental. He de confesar que aunque durante mi primaria y secundaria cada año ibamos a misa a la villa nunca me explicaron el pasado historico. Este santuario está ubicado en el cerro del Tepeyac, sitio donde durante la época prehispánica se rendía culto a Tonantzín, diosa azteca de la maternidad. Diez años después de la llegada de los españoles a México, fue aquí donde la Virgen de Guadalupe se le apareció a Juan Diego.


Finalmente la parada esperada Teotihuacan, desde la carretera se podian ver las piramides, construcciones impresionantes. Fueron los mexicas quienes, al encontrar abandonada esta ciudad, ubicaron en ella una reunión en la que los mismísimos dioses decidieron dar vida al Sol, al nahui-ollin que ilumina a nuestro tiempo.
Antes de hacer el recorrido visitamos un taller de obsidiana. La obsidiana es un vidrio de origen volcánico que por sus características puede ser transformado tanto en objetos de culto como en instrumentos y adornos. Cerca de Teotihuacan se han encontrado importantes yacimientos que fueron explotados y contro­lados por los habitantes de la ciudad, vemos como es el proceso de tallado con el cual hacian sus armas y para estas horas ya se empiza a sentir los reclamos del estomago por comer. No faltara donde encontrar encontrar un buen lugar donde saborear la exquisita comida tipica.

Ahora si ¡listos! Entramos a la zona arqueologica, en ese momento te sientes tan pequeño ante tremendas cnstrucciones.
Entre los años 1-150 d.C. se empiezan a construir las grandes pirámides, como la del Sol, y a partir de ella se comienza el trazo urbano de la ciudad basado en dos ejes: uno norte-sur y otro este-oeste. La ubicación de la pirámide no es casual, pues obedece a razones simbólicas, ya que está asentada sobre una cueva cuya existencia fue necesaria para levantar encima de ella el edificio que representaba el centro del universo.
Debió de ser impresionante la cantidad de mano de obra que tuvo que emplearse para la construcción de estos primeros edificios, y resulta muy importante el conocimiento que ya desde aquel temprano momento se tenía para calcular el paso del sol por el firmamento, pues la gran Calzada de los Muertos guarda una desviación de 17° con relación al norte.  Las subidas son imponentes y la energia se agota pero la meta de llegar a la cima y poder gozar de una vista panoramica de la ciudad me motiva a seguir.

Algo muy importante tuvo que ocurrir al interior de la sociedad teotihuacana, ya que su centro, que se encontraba en la Pirámide del Sol, es trasladada más al sur y es cuando se construye el gran conjunto de la Ciudadela, enorme plaza de alrededor de 400 metros por lado, en cuyo interior se encuentra uno de los edificios más impresionantes de Teotihuacan: el Templo de Quetzalcóatl o de las Serpientes Emplumadas.
Otra gran plaza que debió configurarse en ese momento es la de la Pirámide de la Luna, la cual se ubica al norte de la Calzada de los Muertos y, al igual que la plaza de la Ciudadela, tuvo un papel muy importante: concentrar un gran número de personas durante los rituales.
Y asi finalmente llegar a la cima de la piramide te da el premio de pensar, meditar, es indescripible la paz y todos los pensamientos que llegan en ese momento al ver lo que una vez fue la ciudad mas importante.



Diversas ideas han sido expresadas por varios investigadores. Sin embargo, creo que lo que ocurrió en Teotihuacan es lo mismo que pasó con varias sociedades mesoamericanas: llegaron a su máxima expansión conquistando pueblos a los que sometieron militarmente y aplicaron el tributo correspondiente, y en un momento de debilidad de la metrópoli, estos grupos se levantaron y acabaron con quien los sometía.
Lo cierto es que Teotihuacan mantuvo su influencia aún después de destruida y abandonada, y vemos que en ella se originaron muchos de los aspectos que perdurarán en sociedades posteriores del centro de México, para las cuales la obra de los hombres será considerada como obra de los dioses, bautizándola como “la ciudad de los dioses”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario