Muchas veces no sabemos que hacer en nuestros días libres. No es forzoso salir a la playa o simplemente salir del D.F. para divertirse, así que aquí les comparto varias opciones para que en su próximo puente las puedan considerar. ¡Diviértanse!

sábado, 27 de noviembre de 2010

¡Trajineras!

Si te digo Xochimilco, tal vez piensas en cuando te ibas de pinta ya sea en la prepa o la universidad a las "trajis". Sabes que te la pasaras bien. Pero ahora te contare sobre como se complementa este recorrido. mmmm, ideal para un domingo. Ahora iniciaremos en el sur de la ciudad, La Casa Azul. Si eres un “Fridamaniaco” o simplemente te agrada apreciar el buen arte y la vida de personajes ejemplares, una visita a la casa/museo de una de las mayores exponentes de la pintura latinoamericana y mundial es una opción más que excelente.

Como actualmente la Casa Azul funje como el museo oficial de Frida, el formato de visita se ha hecho bastante amigable para el visitante.
Podemos iniciar el recorrido al interior de la casa, donde vemos sus obras más representativas (Las dos Fridas, Viva la Vida, Frida y la cesárea, entre otras), fotografías personales y de sus amigos, sus famosos corsés, su colección de vestidos tradicionales y de arte prehispánico, su extensa biblioteca y rincones tan personales como la cocina o su dormitorio. Para terminar recorriendo el patio de la casa, donde se puede contemplar la bien cuidada arquitectura mexicana que Frida y Diego Rivera siempre admiraron; de ahí el color azul del inmueble y la riqueza en elementos prehispánicos

Seguimos con la Casa Museo de Diego Rivera que es uno de los hitos culturales más importantes de la Ciudad de México, tanto por haber sido el sitio de residencia y trabajo de dos de los artistas plásticos más importantes del siglo XX, Diego Rivera y Frida Kahlo , así como por ser la primera construcción del movimiento moderno realizada en el continente americano.
Esta obra, construida en 1931 por el arquitecto Juan O'Gorman, representó el rompimiento de todos los paradigmas estéticos de la arquitectura mexicana hasta ese entonces, al incorporar de manera contundente las teorías y pensamientos más vanguardistas que arquitectos como Le Corbusier iban desarrollando a la par en el continente europeo. Es una casahonesta, nos muestra su esqueleto de acero, sus tuberías, sus escaleras, sus materiales económicos; es una casa que podría ser del pueblo, que no tiene empacho en decirnos que es una fábrica, que es una maquina para vivir, que es la maquina de arte donde Diego y Frida producían un mundo estético nutrido de México, su historia, su gente, sus problemas y sus más grandes sueños.
Este interesante espacio consta de dos bloques o casas principales, uno rojo que representa a Diego Rivera y uno azul, Frida Kahlo, ambos unidos por un puente, el lazo de pasión entre ellos. Dentro de ellos, sus habitaciones, el taller donde trabajaban y otros espacios donde estuvieron personalidades como André Bretón, María Félix, Pablo Neruda, Dolores del Río, Nelson Rockefeller y Lázaro Cárdenas entre otros.
Desde 1986 esta casa-estudio se encuentra abierta al público mostrando de manera intacta, como era que vivían y trabajaban sus moradores. Es un sitio obligado para aquellos amantes de la arte y la arquitectura que visitan la ciudad.
En Xochimilco, nuestro destino final. Sitio turístico, reconocido a nivel nacional e internacional como cuna y baluarte de tradiciones y costumbres; además de sus afamados canales rodeados de naturaleza e historia. Este sitio también ofrece atracciones como las capillas de sus 17 barrios originario, así como el ex convento de San Bernardino de Siena, monumento franciscano del siglo XVI. Asi terminamos otro recorrido mas por parte del equipo de wayak que siempre se ha caracterizado por su amable servicio y cordialidad.
En este recorrido disfrutamos del tradicional paseo en trajinera por los canales de Xochimilco, que se caracterizan por un alegre paseo con música de mariachis, salterio o marimba; comida típica como quesadillas, sopes, gorditas, mole, entre otros platillos.



 Las primeras trajineras eran adornadas con arcos de florales y con ramas de ahuejote, con collares de flores amarrados con tule o chacaltule, que eran colocadas en la parte de enfrenten de la trajinera.
Como los catrines, en ese tiempo, se quejaban del sol, se adaptó un techo de manta y unas sillas medianas de madera tejidas de tule para disfrutar del bello paisaje de esa época.
Con el tiempo, las trajineras sufrieron transformaciones en su decoración, el arco fue cambiado por una portada hecha por un colchón de zacate, el cual se coloca en un bastidor de madera.
En esa época, Xochimilco era nombrado "lugar de Jardines Flotantes" porque sus chinampas siempre estaban llenas de flores, por lo tanto las portadas eran enfloradas cada dos o tercer día a la semana.
Los nombres de Lupita, Margarita o Juanita fueron colocados a petición de los catrines para festejar alguien con ese nombre o simplemente para engalanar el nombre de alguna de sus prometidas o novias.
Otro de los cambios que sufrieron las trajineras fue el techo de manta por uno de lámina, que actualmente conocemos. Se instalaron mesa y sillas de madera tejidas de tule. Las portadas actuales son hechas con la misma técnica, solo que la flores, por economía, se sustituyeron por flores pintadas sobre papel mache y pasta.
Actualmente existen astilleros que construyen canoas y trajineras en los barrios de Caltongo, Xaltocan, la Santísima y la Asunción, donde también son reparadas.
¡Los esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario